Como cuidar perritos recién nacidos

Los cachorros recién nacidos son unos animales que requieren cuidados muy especiales durante sus primeras semanas, ya que son muy sensibles y frágiles, además cabe mencionar que predominará en su desarrollo posterior.

Durante esta etapa debemos estar al pendiente y vigilarlos para comprobar que se estén alimentando de la manera correcta, que tengan una buena temperatura corporal, que su peso sea el indicado y también que pueda interactuar adecuadamente.

Primero que nada un cachorro por lo general, debe estar a lado de su mamá, para que lo pueda amamantar, pero si por algún motivo ella no se encuentra, entonces nos haremos cargo de ellos de la mejor manera.

En caso de que nos encontremos con una camada que ha sido abandonada, necesitaremos saber los pasos que debemos seguir para que los cachorros estén en buen estado.

A continuación te explicaremos algunas pautas que debes tener en cuenta al momento de cuidar a un cachorro, ya sea que tengan mamá o no.

¿Cómo cuidar a un cachorro que tiene mamá?

Cabe mencionar que cuando los perritos nacen son sordos y ciegos,  por lo tanto esto los hace totalmente dependientes de su mamá durante las primeras semanas de vida, su mamá se encarga de brindarle calor y alimento y la mayor parte del tiempo se encuentran durmiendo.

Debemos dejar un poco la tarea a la propia mamá, pero por nuestra parte debemos asegurarnos de que respiren y de que lo hagan correctamente, que se muevan como normalmente lo haría un cachorro sano y de que su tamaño sea el correcto.

La lactancia es un proceso esencial ya que además de que ésta será su fuente principal de alimento durante sus primeras semanas, también así es como recibirán todos los anticuerpos maternos por medio del calostro. Y así es como los cachorros podrán evitar ciertas enfermedades.

Cuando han cumplido dos semanas de vida empiezan a abrir sus ojos y después de la tercer semana ya son capaces de ver y de escuchar, de echo muchos comienzan a dar sus primeros pasos justo en esta semana y después ya no serán capaces de separarse de su mamá persiguiéndola a todas partes que ella vaya.

Más o menos cuando ha pasado un mes, ellos comienzan a morder cosas y el estar de pie ya es muy fácil, están listos para comenzar a hacer cualquier travesura que se les ocurra. Por obvias razones no pueden masticar tan fácilmente, si piensas darles algo debes ablandarlo con un poco de agua hasta que parezca una papilla.

Durante esta etapa los cachorros succionan mucho más fuerte y es cuando ya comienzan a valerse por ellos mismos, es importante que los vayas separando poco a poco y no tan drásticamente de su mamá. Puedes dejar pasar unas horas sin que estén con ella y después todo el día mantenerlos con ella. Por lo general al mes y medio ya deberían ser independientes, pero esto puede variar en algunos cachorros.

¿Cómo puedo cuidar a un cachorro que no tiene mamá?

A diario existen casos de cachorros que no tienen a su lado a su mamá, ya sea porque falleció, por una camada abandonada o por tener dueños irresponsables que los abandonan y cuando se encuentren en esta situación deben estar preparados para saber como deben tratarlos, mantenerlos sanos y fuertes ahora dependerá de nosotros y debemos tener paciencia y sobre todo mucho amor para atenderlos.

Cuida su temperatura corporal

Su temperatura corporal debe estar entre los 20 y 22ºC, debemos tener cuidado ya que el cachorro necesita más cuidados y atenciones, podemos utilizar botellas con agua tibia colocándolas a un lado para poder brindarles el calor que ellos utilizan o también podemos utilizar mantas eléctricas. Una idea loca pero interesante y además funcional es ocupar un reloj y colocarlo dentro de su cama, esto simulará los latidos de corazón de su mamá y así se sentirán un poco más tranquilos.

¿Cómo alimentar a un cachorro?

La alimentación es el segundo aspecto más importante al no contar con su mamá, debemos alimentarlos con un biberón, y esta actividad la haremos durante las primeras semanas aproximadamente cada 2 o 3 horas.

Podemos darles leche que nosotros normalmente tomamos, pero la forma adecuada es acudir a una veterinaria especializada y adquirir lácteos preparados que contengan todos los nutrientes que ellos necesitan. Éstos son unos polvos que se mezclan con agua caliente, por lo general ya incluye el biberón para que puedas preparar la mezcla con la cantidad adecuada. Sólo debes seguir los pasos como se muestran en el paquete. Antes de darles a probar la bebida debes asegurarte que no esté tan caliente, para esto te pondrás un poco sobre tu muñeca. Para alimentarlos debemos colocarlos en posición vertical sobre nuestro regazo y colocarnos por debajo una pequeña manta para que no nos manchen en caso de que orinen en ese momento.

Cuando van creciendo, el tiempo de alimentarlo va aumentando poco a poco, debemos pesarlos constantemente para asegurarnos de que se  encuentren en su peso ideal. Si notas que un cachorro debería pesar mas no olvides acudir a un veterinario para que te pueda asesorar.

Cuidados especiales con el cachorro

  • Por lo general su mamá se encarga de estimularlos para que puedan hacer sus necesidades básicas. Lo que podemos hacer es tomar un algodón con agua tibia y pasarlo sobre su zona genital, en sentido de arriba hacia abajo, justo cuando terminen de tomar sus alimentos para ayudarlos a que puedan orinar y defecar. Después de haberlo hecho deberás secarlos para que no se enfríen. Normalmente los cachorros evacuarán tras cada toma.
  • Otro dato interesante, es cuando comienzan a pararse en sus 4 patas, debes acariciarlos desde la cabeza hasta su cola como si fuera su mamá con su lengua. Esto sirve para ayudarlos a que aprendan a caminar más fácilmente.
  • Al cumplir los 45 días es importante bañarlos, para que al crecer acepten el baño y esta actividad sea de lo más normal. Sólo tenemos que asearlo con agua tibia, un jabón y un shampoo especial para ellos, y finalmente lo secamos con una toalla.

¿En dónde debo colocar a los cachorros?

Ya sea que tengan o no a su mamá, en sus primeras etapas suelen dormir bastante así que su cama debe ser lo más cómoda y tranquila posible. Podemos ocupar una simple caja de cartón, que sea de un tamaño suficiente, para que la mamá y los cachorros se puedan estirar, tampoco debe ser una caja tan grande ya que al tener mucho espacio, los cachorros dormirían separados y bajaría la temperatura de la camada.

En la parte inferior podemos colocar unos periódicos, después por encima una manta, una toalla o algún pedazo de tela térmica que tengamos, pero que no sea tan mullida para que no se ahoguen y por último arriba de esta manta o toalla podemos colocar un empapador, así lograremos que éste absorba cualquier secreción y así mantener a los cachorros secos. Tomemos en cuenta que debemos estar limpiando su área para mantenerlos siempre limpios.

La caja debe estar cerrada y no totalmente abierta, sólo debemos dejarle una abertura mínima para que ésta guarde todo el calor y temperatura correcta para los cachorros. Para ponerla en un lugar debemos asegurarnos de que esté en una parte donde no haya corrientes de aire.

¿Cómo detecto un cachorro con malas condiciones de salud?

Los cachorros son unos animales muy vulnerables y no siempre es tan fácil que coman. Puede que muchos estén debilitados por no haber podido tomar leche de su mamá o porque ella no se encontraba en las mejores condiciones de parto.

Es importante que tengas en cuenta que es necesario contactar a un veterinario de confianza si notas algo raro o diferente en alguno de los cachorros, para que te asegures de su salud y si tienen alguna enfermedad se pueda diagnosticar lo antes posible o simplemente para asegurarte de que se encuentren bien. Puedes mantenerte organizado realizando un calendario de vacunas para tus cachorros, y también mantenerte al pendiente de las vacunas que les hagan falta.

A los 45 días ya se les puede poner su primera vacuna y seguido de esto sus desparasitaciones.

Algunas señales de que algo anda mal

  • El cachorro se encuentra deshidratado.
  • No realiza sus necesidades básicas o tiene diarrea.
  • Tiene una temperatura fría.
  • El cachorro come muy poco o ya no come nada.
  • El ombligo está inflamado, enrojecido o caliente al tacto.

Ahora estás listo para cuidar a tus cachorros y darles todo el amor que necesitan.

Summary
Como cuidar perritos recién nacidos
Article Name
Como cuidar perritos recién nacidos
Description
¡Ya sé! Estás viendo esto porque buscaste en GOOGLE "Cómo cuidar perritos recién nacidos". ¡Pues no busques más! Aquí te cuento todo con lujo de detalle.
Author
Publisher Name
Equipo Xolito
Publisher Logo